1996 fue el año en que Shinji Mikami y todo un equipo de hasta 50 personas desplegado por Capcom crearían Resident Evil un juego que si bien no fue el primero, si fue el que popularizo el en aquel entonces desconocido género de Survival Horror, este juego tuvo un desarrollo un poco tormentoso en el que incluso el creador de Street Fighter 2 Yoshiki Okamoto le sugirió a Capcom que quitaran su logotipo del juego, lo cierto es que el juego se lanzó y se convertiría en todo un referente y una inspiración para una gran cantidad de títulos que estarían por venir, sin embargo, Mikami estaba convencido de que aún podía hacer mucho más para este juego y pasados los años notó que no había envejecido bien, es por esto que aprovechando un contrato que Capcom había celebrado con Nintendo para llevar la saga de Resident Evil a su próxima consola volverían a desarrollar la primera parte esta vez sin aquellas cosas que lo habían limitado en la versión de 1996.
DESARROLLO
En el año 2001 comenzó el desarrollo del juego con un equipo conformado por tan solo 4 programadores que tenían muy poco tiempo para entregar el juego, uno de los principales problemas era que no conocían bien la plataforma Gamecube y sus capacidades así que tuvieron que invertir una buena cantidad de tiempo para poder entender su funcionamiento.
El proyecto presento diferentes cambios durante su desarrollo, en un inicio el proyecto solo tenía por meta realizar una mejora gráfica y algun pequeño ajuste a las mecánicas jugables, sin embargo, Shinji Mikami insistió en introducir varios cambios que terminaron modificando casi el 70% del juego.
Originalmente los escenarios iban a ser modelados en 3D pero viendo los requisitos técnicos que eso representaba se decantaron por la idea de re utilizar la técnica que había hecho famosa a la saga, modelos en 3D sobre gráficos pre renderizados, sin embargo esta vez con mucho más detalle y un gran énfasis en el uso del claro oscuro para que los enemigos pudiesen aparecer de forma inesperada.
El Objetivo Principal del Juego Siempre Fué Generar Miedo en el Espectador.
Shinji Mikami
Hubo muchas ideas y cambios, algunos fueron descartados como por ejemplo la idea de que los enemigos fuesen invisibles que terminó derivando en que los enemigos revivieran convirtiéndose en los temibles Crimson Heads, aunque el modo de enemigos invisibles se incorporó mas adelante como un extra en el juego a ser desbloqueado.
Nuevas áreas para explorar, un inventario re diseñado y una cámara mucho más dinámica fueron algunos de los cambios implementados en el desarrollo del juego, otra adición fue la sub trama de Lisa Trevor que sin imaginarselo terminó calando bastante en los jugadores.
Uno de los problemas que tuvo el juego original fue la actuación de voz que no fue de gran calidad debido a que para ese entonces y con las dificultades del proyecto usaron inmigrantes americanos en japón, debido a esto volvieron a grabar todo el guión del juego esta vez con actores reales, así mismo hicieron un casting con una agencia de modelos para que los personajes del juego fuesen tomado de personas reales entre los que destaca Julia Voth modelo y actriz canadiense cuyo rostro sirvió para el diseño de Jill Valentine y Ayumi Hamasaki para el rostro de Rebecca Chambers.
Durante un año y 2 meses trabajaron fuertemente para poder tener a tiempo el remake de la primera entrega del juego, Mikami cuenta que los últimos dos meses fueron muy intensos ya que algunos desarrollos tomaron mas tiempo del previsto, incluso la misma Nintendo tuvo que prestar apoyo para poder tener el juego a tiempo, lo cierto es que en marzo del año 2002 el mundo del terror no volvería a ser el mismo, el juego llego a norte america en abril y en europa sería hasta septiembre y la reacción del público fue bastante fuerte, los elogios iban y venían, la gente estaba anonada con este juego, sin embargo en ese entonces Nintendo Gamecube no logró las ventas esperadas y esto hizo que no todas las personas pudiesen jugar este Remake, en el año 2008 el juego fue lanzado junto a su par Resident Evil Zero en Nintendo Wii bajo el nombre de Resident Evil Archives y 7 años mas tarde volvería a ser lanzado esta vez bajo el nombre Resident Evil HD Remaster para casi todas las plataformas como son, Xbox 360, Playstation 3, Playstation 4, Xbox One y PC en la plataforma de Steam con resolución de 1080p y formato widescreen.
GRÁFICOS
El salto gráfico de esta versión esta a años luz de su versión original e incluso de muchos otros juegos que salieron en aquella generación de hecho Resident Evil Remake y Resident Evil Zero se han usado como demos técnicas de lo que podía hacer la consola de Nintendo llevandola al límite, los personajes y enemigos en esta ocasión gozan de un nivel de detalle bastante impresionante dejando atrás aquellos modelos poligonales que si bien cumplieron su función en 1996 hoy se ven algo desfasados.
Uno de los logros mas importantes a nivel tecnológico del juego es lo bien que se mezclan los modelos 3d de los personajes sobre los escenarios pre renderizados logrando una estética que ningún otro juego pudo conseguir durante mucho tiempo, los escenarios se veían increíblemente realistas y si bien esta técnica tiene una serie de limitantes como son el hecho de que no se puedan proyectar luces o sombras, se tenga que usar una cámara fija, para un juego de este tipo cumplió el objetivo de traer uno de los juegos mas terroríficos de la 6a generación de consolas.