Hoy te hablaré sobre la reseña de Resident Evil 2 (1998), un juego que marcó un antes y un después en la historia del survival horror.
En el año 1996, el creador del juego, Shinji Mikami, lanzó Resident Evil para Playstation, Sega Saturn y PC. Este juego fue un gran éxito desde su lanzamiento, por lo que el equipo de desarrollo decidió crear una secuela para cerrar la saga. Pero lo que muchos desconocían era que este juego era más que eso. Resident Evil 2 trajo consigo una nueva trama y una nueva mecánica de juego que cambió todo lo que conocíamos hasta el momento.
En este juego, el virus-T canónico en la primera entrega había logrado atravesar las paredes y el aislamiento de la mansión Spencer para llegar a una desprevenida Raccoon City que terminaría siendo el escenario donde se desarrollaría este grandioso juego. Pero no todo era fácil, el equipo de desarrollo tenía problemas internos y Hideki Kamiya, un gran fan de contar historias en sus proyectos, estaba en desacuerdo con el rumbo que estaba tomando el proyecto. Fue entonces cuando Shinji decidió cederle la dirección del proyecto a un Hideki Kamiya de apenas 25 años, quien lleno de energía y entusiasmo había defendido los cambios necesarios para esta secuela.
La trama no estaba completa aún, y Yoshiki Okamoto, productor de Street Fighter 2 y que en el desarrollo de la primera entrega había arremetido fuertemente contra Mikami, estaba convencido de que Resident Evil tenía el potencial de convertirse en una saga completa de juegos. Así que, involucró al guionista Noboru Sugimura, quien era escritor para producciones cinematográficas en Japón y que a su vez se había convertido en un fan del primer juego. Después de leer el guión de lo que llevaban, les dijo al equipo de producción ahora llamado Capcom Production Studio 4 que tenían que replantear la trama y volver a iniciar.
El proyecto se retrasó, se cancelaron muchos de los conceptos que tenían para el juego y prácticamente tuvieron que volver a iniciar, retrasando la fecha prevista que era para enero de 1997 a inicios de 1998. Este desarrollo pasaría a ser conocido más adelante como Resident Evil 1.5. Aunque muy diferente a lo que terminó siendo Resident Evil 2, fue la semilla del juego con cambios argumentales y mecánicos.
El sistema de juego era soso y aburrido, el guión no daba espacio a mas juegos de Biohazard, creo que fue la mejor decisión.
Shinji Mikami
Finalmente, el juego se lanzó en febrero de 1998 y se convirtió en un éxito instantáneo. Los escenarios se cambiaron bastante, dándoles más realismo gracias a tomas de parajes con estética americana en Japón. Además, para este desarrollo se usó SoftImage como programa para el diseño de escenarios, que trabajaba en una estación Sillicon Graphics, un computador dedicado a animación y diseño 3D similar a los que usaban en Hollywood. Cada imagen tardaba varios días en renderizarse, lo que representaba un arduo trabajo para la época.
Resident Evil 2 trajo consigo una nueva mecánica de juego llamada Zapping System, inspirada en la película Volver al futuro 2.
ARGUMENTO
Este juego tiene más de 20 años a la fecha en que se escribe este artículo, pero tal vez no lo hayas jugado en tu vida de ser así no olvides que puedes ver el gameplay del juego para que me acompañes en esta experiencia, así que vamos con la sinopsis SIN SPOILERS, Leon Kennedy es un policía novato que ha sido transferido al departamento de policía de Raccoon City, en su primer día de servicio al llegar a la ciudad encuentra el cuerpo de una persona desgarrada en la vía por lo cuál se detiene para revisar es ahí cuando se da cuenta que ha sido rodeado por varias personas que emiten gemidos y se acercan a él de forma amenazadora, en ese mismo instante en una gasolinera cercana se ve a un conductor de camión golpear a un hombre que lo ha mordido en el brazo, volviendo a Lion el saca su arma y comienza a advertirles de que no se muevan, pero el cuerpo que estaba aparentemente muerto en la vía se comienza a mover y trata de morderlo en el tobillo lo que le obliga a dispararle en la cabeza así mismo abre fuego contra los otros seres que se le acercan pero estos no reaccionan ante los disparos y siguen caminando hacía él, con algo más de pánico Leon va retrocediendo hacia un callejón cuando de la puerta trasera de un restaurante aparece una chica que le pide que no le dispare.
Otro de estos seres se acerca a ella lo que hace que Leon le dispare en la cabeza y así sin perder tiempo ambos emprenden la huida hacia un carro de policía que estaba a algunos metros, logran encenderlo sin problema y aparentemente dejan atrás a los zombies que los habían atacado, en el carro se presentan el como oficial de policía y ella como Claire Redfield ambos se dirigen hacia la estación de policía, Leon le pide que revise la guantera donde ella encuentra un revolver que conserva, en ese momento de la silla trasera sale un zombie que ellos no se habían percatado que estaba ahí.
En el forcejeo estrellan el coche patrulla lo que hace que el zombie salga disparado por el parabrisas pero dejando ilesos a Lion y a Claire gracias al cinturón de seguridad, pero la felicidad dura poco porque es ahí cuando se percatan que un camión se acerca a toda velocidad, así es, el mismo que había sido atacado en la gasolinera ahora zombificado, ambos salen de la patrulla mientras este se estrella lo que genera una gran explosión que separa los caminos de nuestros protagonistas. Ahora ambos deben dirigirse a la estación de policía en una ciudad inundada de peligros, la noche mas oscura comienza.
Resident Evil 2 continúa el argumento dos meses después de los eventos de la primera parte, nuestros protagonistas son dos personas totalmente ajenas al virus-T y la infección zombie que este produce, así como a la corporación Umbrella y todo el complot que ha ocurrido en la ciudad a su llegada, los motivos de Leon son los de ser un excelente oficial de policía, mientras que Claire se encuentra ahí en búsqueda de su hermano, ambos deberán moverse a través de los peligros de una devastada Raccoon City para llegar a la estación, sin darse cuenta que ahí comenzara la verdadera pesadilla, complots, supervivencia, ayudar a otros supervivientes y escapar a los peligros más allá de los zombies serán su nueva meta, ya nada mas importa.
JUGABILIDAD
Survival Horror en todo el sentido de la palabra es como se ha denominado a este tipo de juegos, pero la diferencia es que Resident Evil 2 va mucho más allá en varios aspectos, a primera vista es igual que su predecesor, pero a medida que nos adentramos vamos encontrando que el panorama es mucho más hostil, los zombies ahora aparecen en situaciones bastante similares a una película de horror, el interior de un bus, zombies devorando cuerpos, perros infectados y muchas otras cosas pasan en Resident Evil 2.
El control tipo tanque vuelve a ser protagonista en esta ocasión, donde la flecha hacia arriba hace que el personaje se desplace hacia adelante mientras las flechas laterales le dan dirección al movimiento, esto hace que las situaciones de presión sean bastante difíciles de manejar generando bastante tensión. Tenemos un sistema de inventario donde podemos combinar diferentes objetos así como verificar el estado de vida de nuestro protagonista que ahora tendrá un set de movimientos completo de acuerdo a su estado, permitiendole correr y desplazarse normalmente cuando se encuentra bien de salud, agarrandose el brazo cuando ha sido herido y cojeando o caminando mal cuando estamos cerca de morir.
El juego maneja un sistema de cámara fija, esto hace que no podamos ver algunos ángulos generando bastante tensión y pensando que clase de peligro nos encontraremos al girar en cada esquina y ya que hablamos de peligros, el juego nos traerá todo un arsenal de enemigos para evitar que cumplamos nuestro cometido de escapar de la estación, aparte de los diferentes zombies, tendremos toda una fauna mutada entre los que se encuentran perros, cucarachas, cuervos, cocodrilos, polillas, arañas, pero la nueva adición al juego es el licker una especie de humanoide con extremidades mas largas que tiene la piel y el cerebro expuestos, no ve pero detecta a sus presas a través del sonido, con unas enormes garras como sables podrá infringirnos gran cantidad de daño así como decapitarnos, así mismo tendremos una gran cantidad de jefes interesantes que representaran un enorme desafío.
Pero esto es poco en comparación con el mayor aporte que hace RE2 al mundo del videojuego y es su sistema Zapping, esto permite entrelazar diferentes historias con escenarios y mecanicas propias del recorrido, para hacerlo más entendible lo voy a explicar así, tu comienzas con Lion pero mientras avanzas en tu historia, Claire va viviendo otros eventos que afectan la trama, una vez has terminado tu recorrido con Lion a partir de tu archivo guardado, puedes iniciar con Claire y recorrer el camino que ella tomo mientras tu pasaste el juego, así mismo una vez has finalizado puedes cambiar de personaje y hacer el mismo recorrido que hiciste con Lion esta vez con Claire, esto se conoce como Caminos A y B, lo que le da un toque gigantesco de re jugabilidad al juego ya que básicamente son 4 juegos en 1.
Pero además el juego te presenta otros 3 modos de juego conforme vayas terminando la historia y dependiendo de la versión que tengas, permitiendote jugar con Hunk un mercenario de Umbrella, Tofu y en el modo Extreme Battle en el cual podrás usar 4 personajes para ir desactivando bombas en los escenarios del juego. De igual manera dependiendo de lo que vayas desbloqueando en el juego podrás tener acceso a otras armas y munición ilimitada, así como trajes, entre otros.
Otro de los puntos a destacar son los diferentes acertijos que tendras que ir resolviendo para avanzar en el juego, conforme vas recorriendo el mapa podrás encontrar diferentes elementos o situaciones que te haran pensar en como resolverlos, colocar ciertas gemas en puntos estratégicos, encender lámparas de gas, quemar algo, empujar algún objeto para avanzar. La dificultad de estos acertijos no suele ser muy elevada y casi siempre tendrás alguna pista en algún objeto o texto que te indicará como resolverlo.
GRÁFICOS Y SONIDO
Resident Evil 2 fue todo un hito en su momento de salida, aunque los gráficos poligonales sobre escenarios pre renderizados ya se había usado en la versión anterior del juego y en otros títulos de Playstation, la mejora de estos fondos y el nivel de detalle hizo que la inmersión en el título diese de que hablar, jugandolo nuevamente en el año 2019 no puedo negar que a pesar de ser un título tan antiguo continúa transmitiendo ese ambiente de inseguridad.
En su desarrollo los polígonos de los personajes fueron reducidos con el objetivo de mostrar una mayor cantidad de enemigos en pantalla, sin embargo en la versión final esta idea fue desechada con el propósito de hacer más creíble la historia que se vivía en pantalla y aunque los personajes no contaban con animaciones faciales, sus movimientos en brazos lograban expresar sus diferentes emociones de acuerdo a lo que ocurría en la pantalla. Este cambio implicaba una mayor carga gráfica en el juego lo que supuso una limitante de tan solo 7 personajes que podían estar en la misma escena, pero que de igual manera consiguió traer un juego lleno de terror, suspenso e incertidumbre.
En el caso de los zombies que si bien son los enemigos más comunes y lentos, son los encargados de ambientar el juego y plantear el contexto de pesadilla que estamos viviendo, estos fueron re diseñados generando variaciones y por primera vez zombies femeninos, que a nivel jugable no traían ninguna novedad pero si lograban dar el contexto de estar en una ciudad ahora sumida en el caos por el brote de infección.
Otro aspecto a destacar era el de los diferentes efectos que se podían producir en enemigos y escenarios, como el fuego, el agua, los disparos, las explosiones de cabeza y la sangre que emanaba cada enemigo, también los pasos sobre el agua que chispeaban se convertían en detalles bastante interesantes para los jugadores y que te transmitía una sensación de estar ahí junto a los personajes tratando de poner fin a la invasión zombie.
La banda sonora del juego fue otro aspecto bastante notable ya que se realizó un trabajo al mejor estilo de película hollywoodense de alto presupuesto en las escenas principales del juego se pueden escuchar fondos musicales orquestrales, también se acudió a diferentes géneros como la música industrial o la música de ambiente con notas muy planas como las que se escuchan en la comisaría. Esta banda sonora estuvo a cargo de 3 personas que son Masami Ueda que hoy en día esta en Platinum Games, Shusaku Uchiyama y Syun Nishigaki.
No se pueden obviar los efectos especiales que hicieron delicias en la ambientación del juego, los gemidos de zombies masculinos y femeninos lograban despertar una incertidumbre al combinarse con la cámara fija que no nos permitía saber de donde provenían. Los disparos, la sangre, el agua y el fuego lograban sumergirte de lleno, todo lo contrario a la actuación de voz de los protagonistas que si bien no fué tan pauperrimo como en la primera entrega aún estaban muy lejos de ser una actuación convincente.
CONCLUSIONES
Resident Evil 2 el original, el de 1998 continúa a día de hoy siendo uno de los pilares del género del survival horror, siendo un juego bastante innovador en su momento y que continúa generando aportes, su sistema de zapping donde podías entrever diferentes historias entrelazadas, sus gráficos dejan ver que han pasado más de 20 años desde su salida y aunque en ocasiones parecen muñecos de plastilina, sigue transmitiendo de forma acertada una historia muy interesante y a pesar de que ahora contamos con un excelente remake la versión original cuenta con algunas características que no se incluyeron en este nuevo lanzamiento.
Resident Evil 2 de 1998 fue lanzado en múltiples plataformas como son Playstation, Sega Dreamcast, Nintendo 64, PC, Nintendo Gamecube y game.com, también tiene una versión para PS Network que funciona en Playstation 3, el juego no tiene manera de jugarse de forma licenciada y ser comprado directamente en capcom lo que significa que necesitas una consola retro o recurrir a la emulación para disfrutarlo, la mejor forma de disfrutarlo a día de hoy es en gamecube que incluye una versión bastante completa, seguido por dreamcast y playstation 1 este podrías emularlo con filtros para mejorar aún la experiencia y también existe una versión japonesa para PC lanzada en 2008 que podría llegar a llamar la atención aunque no tiene traducción a inglés o español.
Si eres amante de los juegos retro, puedes superar lo envejecidos que están los gráficos y quieres conocer la historia original explorar las diferentes tramas y subtramas de la historia de Resident Evil, este título es un imprescindible de la saga.
Buena buen richy